sábado, 16 de octubre de 2010

GOBIERNO INTELIGENTE



Introducción:
¿Se puede hacer un gobierno inteligente?
Claro que si, y no sólo puede, sino que debe serlo. Dada las circunstancias actuales, donde la ciudadanía es más exigente y los problemas son más complejos, los gobiernos deben ser cada vez más inteligentes.



La inteligencia creadora como “una cualidad inherente al hombre que surge como resultado de liberarse de muchas cosas, concretamente de la rutina. En ese mismo sentido, es la capacidad para encontrar soluciones creativas ante nuevos problemas.



La burocracia de los gobiernos tal como fue pensada originalmente, con estructuras funcionales, jerárquicas e inflexibles, resulta desactualizada para cumplir satisfactoriamente las demandas planteadas por unos ciudadanos exigentes y por un entorno cada vez más globalizado. Se ha de pensar entonces en un gobierno más estratégico, más horizontal y que utilice la información y el conocimiento para conseguir sus objetivos públicos.
Propuestas:


1. Proporcionar los servicios públicos correctos a la gran mayoría de ciudadanos y empresas a través de la combinación adecuada de canales, en el momento preciso y con los menores costos e inversiones posibles para la ciudadanía, empresas y Estado.


2. Inclusión masiva de las personas en los procesos de participación democráticos para poder definir políticas públicas que tomen en cuenta sus problemas y necesidades particulares.
Para lograr cumplir estos objetivos, se requiere de un trabajo arduo y de planificación, que conlleva la labor de muchos y la integración de procesos, para avanzar y crear una plataforma estable y que en un futuro se concreten ciudades digitales que agilicen procesos y servicios de entidades de Gobierno, con el fin de ir más allá y brindar más y mejores servicios.


Y es que al hablar de un Gobierno Conectado, se debe analizar la perspectiva ciudadana. Entre lo que debe mejorarse sustancialmente y en orden de prioridad podemos mencionar: la debida atención al cliente, la drástica simplificación de procesos de atención al público y una mejor y más sencilla integración entre las instituciones para evitar el cúmulo repetitivo de trámites que los ciudadanos y las empresas deben analizar para obtener los servicios públicos a su alcance.
El gobierno conectado no es, a fin de cuentas, solo tecnologías, Internet ni especificaciones tecnológicas: es sobre todo cómo las tecnologías de información y comunicaciones apoyan procesos de desarrollo económico y social del país. Este es justamente el desafío que debemos afrontar y desarrollar, para brindar lo que la ciudadanía necesita.


Además es importante tomar en cuenta que todo esto es un proceso, que cuando hablamos de ciudades conectadas, nos referimos a que éstas evolucionan a ciudades digitales y luego a ciudades inteligentes.

Entonces podemos plantear, que un Gobierno Inteligente es uno capaz de proveer a sus habitantes la capacidad de comunicarse y colaborar utilizando todas las formas de expresión humana. A través de datos, voz y vídeo sin importar su ubicación. Utilizando el poder de Internet.


Ingregrantes:

- Juan Jose Vargas
- Jonathan Cajas



No hay comentarios:

Publicar un comentario